jueves, 14 de octubre de 2010

Estudiantes llegan al Ministerio de Educación Universitaria (fotos y videos)


Los universitarios de 16 universidades marchan hacia el ministerio de Educación Universitaria  “Por la defensa de un presupuesto justo para la Universidad Venezolana”. Los estudiantes que vienen de Valencia y Maracay, denunciaron que  fueron retenidos en la Autopista Regional del Centro, pero se conoció vía twitter que pudieron emprender camino hacia Caracas. Los estudiantes de la universidad de Carabobo se incorporaron en la Plaza Morelos.
Roderick Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios, calcula que unos 7 mil estudiantes participan en la marcha pacífica.
La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha dijo que “estamos marchando para que todos tengamos la misma suerte” porque las universidades que se identifican con el oficialismo sí tienen presupuesto. “Estamos en los que creemos en una universidad libre con pensamiento plural”, dijo. Reiteró que  la UCV  es libre, plural, democrática y autónoma.
El canal del Estado también cubre la concentración y en pantalla aparece “Marcha estudiantil de la derecha”. Entrevistaron al director de la Policía Metropolitano, Carlos Meza, quien dijo que velarán por la seguridad “en la vanguardia y en la retaguardia”.
Los representantes de las universidades nacionales aspiran entregar un documento al Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, en el que exponen, entre otras cosas, “los estudios realizados por nuestras Federaciones de Centros Universitarios en torno a las contralorías internas, así como las propuestas de la Asociación Venezolana de Rectores, Averu, en función de solucionar los problemas más críticos que tienen nuestras universidades”.
El Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Roderick Navarro, explicó que la movilización, saldrá de la Plaza del Rectorado de la UCV, pasará por el puente Salvador Allende, rodeará la Plaza Venezuela en sentido Oeste; luego, subirá por la Sinagoga de Maripérez hasta empalmar con la avenida Libertador, México y, finalmente, Universidad, hasta llegar a la esquina de El Chorro, donde se encuentra ubicada la sede del Ministerio de Educación Universitaria”.
El gobierno informó esta mañana que un total de 800 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) custodiarán la marcha convocada por miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para este jueves, a fin de garantizar que todo se lleve a cabo con total normalidad y civismo.
(gráfico cortesía REPORTEROVIAL)