
Su proyecto fue presentado por el ingeniero Carlos Delfino en 1969 al presidente del Centro Simón Bolívar, durante el período del entonces presidente de la República Rafael Caldera para la construcción de este desarrollo urbanístico en Caracas, después de analizado el proyecto es aceptado y comienza con la construcción de los 8 edificios para uso residencial con 317 apartamentos cada uno, una altura de 120 metros y 44 pisos, siendo culminados en 1792 mientras todavía se construían las 2 torres comerciales y de oficinas conocidas como las Torres de Parque Central, la torre oeste fue concluida en 1979 y la este en 1983. Unos de los edificios residenciales se transformaría en un apartahotel de 4 estrellas de la cadena Hilton en 1973 hasta el año 2003 cuando es estatizado por el presidente Hugo Chávez y cambiado a hotel Alba Caracas.
Dentro del Complejo Urbanístico Parque Central también se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de los Niños de Caracas, la sala plenaria, 8 salas de conferencias, la academia de natación Teo Capriles Hijo, salas de cine, un helipuerto, entre otros.
Durante la madrugada del 17 de octubre de 2004, ocurre un incendio en la Torre Este que consumió casi un tercio de esta y al menos 10 pisos quedaron totalmente destruidos, dentro de estos pisos se ubicaban importantes oficinas gubernamentales como las del Gobierno Nacional, Ministerio de Interior y Justicia y el Saime, entre otras. El incendio comenzó a las 12:05 de la madrugada en el piso 34 y para las 8:00am ya iba por el piso 38, el incendio traspaso hasta una macro losa del refugio contra incendio del piso 39 y siguió sin control hasta el piso 56H, y todo esto es debido a una ineficiencia de mantenimiento ya que los rociadores contra incendio estaban dañados; la torre este lleva 6 años en una fase de reconstrucción la cual todavía no ha finalizado.
Solo queda por decir que les es ampliamente recomendado a todos ustedes nuestros lectores a que vayan y disfruten de estas grandes obras que son referencia de Caracas a nivel internacional, pasarse por sus principales atractivos y disfrutarla. Sin más que decir me despido de ustedes, hasta nuestra próxima entrega de labolsaccs.
Obras de embergadura de la cuarta republica
ResponderEliminar